el mejor maridaje es una buena compañía

martes, 22 de febrero de 2011

Santi Santamaría D.E.P.:


Hace unos días la noticia salto a la actualidad, Santi Santamaria, primer chef catalán que consiguió tres estrellas michelin, falleció en Singapur a la edad de cincuenta y tres años, víctima de un ataque al corazón. Santamaria había viajado hasta allí para hacer el seguimiento de uno de sus restaurantes,que como es bien sabido tenía repartidos por todo el mundo. Santamaria había conseguido la frialera suma de siete estrellas michelin en sus restaurantes, poca gente en este país ha conseguido logros similares.
Pero últimamente, el chef de Can Fabes, se hizo famoso al criticar a la “cocina molecular” que tan en boga ha estado en nuestras latitudes al publicar su libro La cocina al desnudo (temas de hoy).
Muchos de sus colegas de profesión se le tiraron al cuello, y el antes que amilanarse, entró al trapo de una manera contundente. Quizás sus formas no fueron las más correctas, pero, conociendo al personaje lo entiendo.
Santi no era un cocinero de escuela de hostelería, dónde todos los niños quieren hacer esferificaciones. No,Santi era un autodidacta, enamorado de la cocina del territorio y tradicional; Y éso hizo, defender esta manera de ver la gastronomía... y, que queréis que os diga, lo que decía no era tan extrafalario...
Os pongo un ejemplo, si la industria alimentaría está obligada a indicar sus ingredientes y aditivos, ¿por qué los restaurantes no? Yo, no estoy en contra del uso de aditivos en la cocina...es más, soy un ferviente admirador del glutamato monosódico, ¿por qué no se me indica como ingrediente en la carta del restaurante y sí en el caldo que encuentro en el supermercado? Haceros la reflexión.
No voy a criticar a los restaurantes que usan la ciencia (que es la base de todo)en sus creaciones (me encantan) pero está bien defender la base de nuestra cocina y nuestros productos autóctonos. Para entendernos, unos nos dan una experiencia nueva y diferente, pero, a mí me enseñó a cocinar mi madre y mi iaia1, así que cuando me toca cocinar me fijo en los referentes de Santamaria, que son los míos.
Aunque Santamaria fue vapuleado por criticar lo intocable, de algo serviría, ya que, en estos momentos hay un verdadero boom de la cocina tradicional de calidad, y se han abierto numerosos locales de esta índole, (Petit comité, Fonda Gaig….),unos de los mismísimos hermanos Adrià nos sorprendió con uno de estos locales, el Inopia (aunque ahora, el proyecto ha canviado de nombre y manos) donde se hacían tapas tradicionales de alta gama...
Sirvan estas líneas para reflexionar sobre el genio y el hombre....Siempre nos quedaran su cocina y sus numerosos libros.
Así que Santi, allí dónde estés, des de aquí brindamos por ti ¡¡¡salud!!!

(1) iaia: abuela en catalán cariñoso

sábado, 12 de febrero de 2011

La butifarra dolça, el postre surrealista!!!

Butifarra dolça” el postre surealista.
En el blog de hoy probaremos uno de los productos más raros de los que podemos catar en mi vecindario. Se trata de la “butifarra dolça” es decir, la longaniza fresca y dulce típica de algunas comarcas de alrededor de Gerona como el Gironès, La Selva i el Empordà.
Este embutido dulce se puede tomar tanto curado a modo de “fuet dulce” o bien, como será nuestro caso, en forma de longaniza fresca previo paso por la cocina.
Como curiosidad, dice la leyenda que, el Empordanés universal, Salvador Dalí, ofrecía este plato como “el postre surealista” cuando recibía en el mítico Motel Empordà de Figueras a sus invitados...
la butifarra dulce antes de cocinar
La butifarra dulce está elaborada como cualquier otra longaniza, con carne de cerdo, pero le añadimos una gran cantidad de azúcar (un cuarenta por ciento) más un poco de sal, piel de limón y canela. Si se deja secar se convierte en el fuet dulce que antes hemos indicado.
Hoy usaremos la fresca y la elaboraremos tal y como me enseñó Quim Matas de la Bisbal d'Empordà.
Pondremos la butifarra en una paella en la que habremos añadido una gran cantidad de garnatxa (vino licoroso típico de la D.O. Empordà) una ramita de canela y coceremos lentamente la butifarra, cuando ya cueza un buen rato, añadiremos unos gajos de manzana Granny Smith (interesante esta manzana ácida para contrastar con el dulce plato). Cuando la butifarra está cocida y el vino reducido , añadimos un poco de caramelo y acabamos de cocer uno o dos minutos.
Serviremos cortada a rodajas con unos trozos de manzana y bañándolo todo con la garnatxa reducida, y una vez en la mesa, nos choca probar una carne dulce con unas notas ácidas y aromas a limón y canela, que contrastan muy bien con la alta dulzura de este producto. Además si lo acompañamos de la manzana nos ayudará a hacerlo más suave!
al final de la cocción
El maridaje ideal será, claro está, un maridaje geográfico, además, el de unos de los ingredientes usados en la receta, es decir una garnantxa del Empordà. En este caso usaremos el Castillo de Perelada garnatxa de l'Empordà 12 años que cuesta unos 14€ la botella.
Espero que os haya gustado este producto, o como mínimo si un día estais por esta zona os lanceis a probar “El postre surealista!”


miércoles, 9 de febrero de 2011

RESTAURANT El pont Nou

El pont nou, Camí de Cerdanya, 1. Caprodon Teléfono: 972 740 521

Voy a empezar la crítica a locales, aprovechando mi visita al Pirineo de Girona con una sugerencia de conocidos y guías gastronómicas diversas.
El port Nou de Camprodon está situado en el puente de nueva construcción que hay a la vista del histórico puente romano de esta población. El local es nuevo y con una decoración moderna, agradable y sin estridencias. Bastantes mesas, pero no se llegan a molestar. Servicios limpios y correctos. Si podéis pedir una mesa junto a las ventanas que dan al río, ya que las vistas lo merecen.
La carta no es muy larga, formada básicamente, por clásicos de la cocina catalana (carne a la brasa, escudella i carn d'olla...) con algún toque de modernidad o de escuela de hostelería. Para mi, perfecto para el tipo de clientela que vi.

pato laqueado con sésamo
Nuestra comida empezó con un aperitivo ofrecido por la casa que consistió en un intento fallido de filigrana: "tortilla de pan con tomate", plato que, todavía estoy intentando descifrar. Seguimos con unos entrantes bien elaborados pero, bastante clásicos: "carpaccio de ternera con parmesano" y "verduras salteadas con queso de cabra" y unos segundos dónde se empezó a ver el buen hacer del personal de cocina con una "carrillera de ternera con reducción de Ratafía" y un espectacular "Pato Laqueado con miel y sésamo." 

buñuelos de chocolate
Al final de la comida pudimos comprobar que con lo que más debe disfrutar el chef ha de ser con los postres ya que en su carta de postres se puede detectar un quehacer más que interesante. Nosotros probamos unos "buñuelos de chocolate"  magistrales y una "Crema catalana a nuestra manera" que de verdad, es muy recomendable.
En referencia a los vinos, hay que decir que es el punto débil. A excepción de la copa de cava ofrecida con los aperitivos  y de la lista de de postre a copas, todavía estoy esperando a ver la carta de vinos y, claro, que alguien que pone a su blog el nombre "Maridajes" acabe maridando la comida con Vichy Catalán, pues...
En definitiva, la comida fue de menos a más. Recomendable para aquellos que bajen de esquiar de las pistas cercanas o de hacer montañismo por la zona y quieren comer bien con excelente relación calidad-precio, aunque mi humilde consejo: traten mejor al mosto fermentado de uva.

Precio por persona: 27€(sin agua, vino, ni café)

Puntuación: Local: 80/100. Personal: 65/100. Gastronomía: 82/100. Vinos: 32/100 Relación calidad-precio: 70/100