el mejor maridaje es una buena compañía

sábado, 12 de febrero de 2011

La butifarra dolça, el postre surrealista!!!

Butifarra dolça” el postre surealista.
En el blog de hoy probaremos uno de los productos más raros de los que podemos catar en mi vecindario. Se trata de la “butifarra dolça” es decir, la longaniza fresca y dulce típica de algunas comarcas de alrededor de Gerona como el Gironès, La Selva i el Empordà.
Este embutido dulce se puede tomar tanto curado a modo de “fuet dulce” o bien, como será nuestro caso, en forma de longaniza fresca previo paso por la cocina.
Como curiosidad, dice la leyenda que, el Empordanés universal, Salvador Dalí, ofrecía este plato como “el postre surealista” cuando recibía en el mítico Motel Empordà de Figueras a sus invitados...
la butifarra dulce antes de cocinar
La butifarra dulce está elaborada como cualquier otra longaniza, con carne de cerdo, pero le añadimos una gran cantidad de azúcar (un cuarenta por ciento) más un poco de sal, piel de limón y canela. Si se deja secar se convierte en el fuet dulce que antes hemos indicado.
Hoy usaremos la fresca y la elaboraremos tal y como me enseñó Quim Matas de la Bisbal d'Empordà.
Pondremos la butifarra en una paella en la que habremos añadido una gran cantidad de garnatxa (vino licoroso típico de la D.O. Empordà) una ramita de canela y coceremos lentamente la butifarra, cuando ya cueza un buen rato, añadiremos unos gajos de manzana Granny Smith (interesante esta manzana ácida para contrastar con el dulce plato). Cuando la butifarra está cocida y el vino reducido , añadimos un poco de caramelo y acabamos de cocer uno o dos minutos.
Serviremos cortada a rodajas con unos trozos de manzana y bañándolo todo con la garnatxa reducida, y una vez en la mesa, nos choca probar una carne dulce con unas notas ácidas y aromas a limón y canela, que contrastan muy bien con la alta dulzura de este producto. Además si lo acompañamos de la manzana nos ayudará a hacerlo más suave!
al final de la cocción
El maridaje ideal será, claro está, un maridaje geográfico, además, el de unos de los ingredientes usados en la receta, es decir una garnantxa del Empordà. En este caso usaremos el Castillo de Perelada garnatxa de l'Empordà 12 años que cuesta unos 14€ la botella.
Espero que os haya gustado este producto, o como mínimo si un día estais por esta zona os lanceis a probar “El postre surealista!”


3 comentarios:

  1. como para hacer un humilde complemento, si mal no recuerdo fueron estas las palabras de Jacint Arnau haciendo referencia al fuet dulce: "...os dais cuenta que es el único producto del mundo que sean cuales sean las condiciones permanecera en condiciones aptas para el consumo, gracias a su baja actividad de agua y por lo tanto el agua disponible para microorganismos es minima, haciéndolo a este producto una obra de arte sin igual..." lastima que no sea tan rico! XD jaja esa ya es opinión mía!

    ResponderEliminar
  2. Luis! a mi tampoco me convence!! pero trato de ser objetivo y explicarlo tal como es. Pero ten en cuenta que con lo carnívoros que sois en tu tierra, quizás, si lo importases, ganarías la primera pela.

    ResponderEliminar
  3. A mi m'encanta!! Ja ho sabeu!! Bon post!!

    ResponderEliminar