el mejor maridaje es una buena compañía

viernes, 18 de marzo de 2011

Restaurant LA PLAÇA


Restaurant Hotel La plaça de Madremanya Teléfono: 972 490 487
La plaça
Si os perdéis por el Baix Empordà, en la zona conocida con el seudónimo de l’Empordanet, conoceréis una gente, cuya fama de genios/locos es altamente sabida. 
Estos habitantes del Norte de la península, con los que  hace ya algunas añadas que comparto territorio, son claramente peculiares. Algunos los llaman locos; Otros los califican de genios... Otros me explican que es culpa del viento del Norte (la Tramuntana) que les marca el carácter y  la personalidad...
La verdad, para un “Xava” como yo, éstos irreductibles catalanes no me parecen ni locos ni genios. Eso sí, nadie puede negar que mis vecinos tienen carácter...¡y mucho!
Y ya se sabe, siempre me han gustado los productos con personalidad y la gastronomía del lugar refleja estas peculiaridades del territorio. Y unos de los mejores ejemplos de éste carácter gastronómico es el restaurante del que hoy hablaremos.
Madremanya es uno de esos bonitos pueblos de piedra medievales que abundan en los que algunos llaman “la Toscana Catalana” y justamente, en la entrada de este bonito pueblo se haya la Plaça de Madremanya. El local son los bajos de una casa tradicional de piedra con la tradicional volta catalana típica de esta zona tanto las salas como los servicios son sin duda impecables.
Este Hotel resturant, empezó su andadura hace años de la mano de Jaume y Assumpta, consiguiendo notable éxito entre los gourmets de la zona. Pero hace ya unos  años, la gestión del  restaurant recae en el binomio Mónica-Vicenç Fajardo. Aunque los veteranos del lugar preferían el modo rústico de cocinar y sobretodo, las raciones de Jaume, el cambio al dominio de la técnica de Vicenç, es obvio.
Para esta visita, aunque la carta mostraba una impresionante colección de cocina con trufa, y una tentadora colección de platos de caza (volveré por la becada...), decidimos gozar con el menú degustación.
El objetivo, no era otro que criticar el modo de hacer de Vicenç en los fogones en este blog. La selección que nos ofreció en dicho menú empezó por los entrantes: “Crema de Patata con huevo de codorniz y Cantell”, “Vieira con tupinambos y lima”,seguimos con: “Cigala con parmentier y su esencia”, “Terrina de foie con dátil y avellana”, “Rodaballo con espárragos, alcachofas y ajos tiernos”, “chuleta de Agnus con pimiento y emulsión de salvia” y de postres: “Calabaza con naranja y coriandro” seguido por “chocolate, cacauete Y fruta de la pasión”.
La conclusión de lo catado es que, en La Plaça  la técnicas de cocina más moderna (tan en boga últimamente) se mezclan en su justa medida, pero sin olvidar la importante tradición de la gastronomía del Empordanet, dando mucha importancia a la
materia primera.
chuleta de agnus con pimiento
De entre lo degustado, cabe destacar la “vieira con tupinambos y lima”, sensacional  la “cigala con parmentier y su esencia” y muy interesante el “rodaballo con espárragos, alcachofas y ajos tiernos”, además de destacar en los postres la estravagante “calabaza con naranja y coriandro” me gustó el contraste gustativo de esta opción.
En respecto al tratamiento enológico, los que conocíamos el local en el pasado, agradecemos el cambio aplicado por Mónica, la sumiller. La carta está muy bien surtida, y los precios ajustados. Así que, dejaros asesorar por ella y disfrutareis. En nuestro caso compartimos nuestro menú con un Mestizaje 2008  el vino valenciano  de uva Bobal apoyado con otras aportaciones varietales.
En definitiva, buen local para disfrutar de la mezcla de modernidad de la técnica con la tradición en un ambiente magnifico y un trato mejor. 
Precio por persona: 43€(menú degustación, sin agua vino ni café)
Puntuación: Local: 95/100. Personal: 90/100. Gastronomía: 92/100. Vinos: 89/100. Relación calidad-precio: 88/100.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario