el mejor maridaje es una buena compañía

miércoles, 12 de octubre de 2011

Restaurante Bidasoa

Restaurante Bidasoa Carrer d'en Serra 24. Barcelona 93 3181063
Siguiendo con la búsqueda de la cocina tradicional de calidad, a la qual os estoy sometiendo, os voy a descubrir uno de mis secretos: el Restaurante Bidasoa.
El restaurante está en el Carrer d’en Serra,  a unos metros del Carrer Ample, a la altura de la Basílica de la Mercé en el Gótico de Barcelona.
Es un restaurante de Barrio, fundado por los padres de Raul, uno de los socios, al cual se le uniría Jorge al jubilarse los padres de éste.
El Bidasoa es aquel tipo de restaurante que había a centenares cuando éramos niños, dónde se conocía al cliente perfectamente. Un local en el cual,  los platos que allí se servían eran  los de toda la vida, pero, sin olvidar la calidad de la materia primera y su perfecta elaboración.
Algunos diréis, ¿y éso es novedad? No, pero actualmente la cocina a derivado a dos ramas:
La primera, se basa en una globalización de gustos y locales: Seguro que os habéis fijado , cada vez hay más franquicias de restaurantes, cafeterías etc.. Esto hace cambiar  al viejo restaurante de barrio y adaptar sus productos a un público global, no vaya a ser que se pierda algún cliente; Resultado: Las patatas bravas son precocidas congeladas con una supuesta salsa brava(mahonesa sucia!!!) ....¡¡¡¡qué no pica!!!!! Pero.... ¿A qué jugamos?
La otra rama de la gastronomía, se ha pasado al lado oscuro, y aquí la influencia del Bulli ha hecho mucho daño: Los jóvenes que aspiraban a ser cocineros (y no a trabajar en una franquicia) querían ser Ferran  Adrià y, ¿cual fue  el resultado?, siguiendo el símil anterior de la patata brava: Deconstrucción de patata brava.... os lo juro, yo lo he probado...
Por éso, la importancia del Bidasoa, son de los pocos restaurantes de barrio que dan calidad y resisten a la lightuniformidagastronómica.... Y como en el cómic de  Asterix y Obelix,  resisten ahora y siempre al invasor unificador (en este caso, gastronómico). 
Al Bidasoa se va a comer platos y tapas como antes, tradicionales, de mucha calidad y muy buena ejecución, pero sin concesiones. tengo que explicar que, Jorge, su cocinero estuvo en el lado oscuro, incluso estudió hostelería, y se nota que domina la técnica. Afortunadamente, vió la luz y centró sus conocimientos en dignificar la cocina tradicional, su papel en el Bidasoa es brutal.
los famosos callos
Respecto a la comida, empezamos con unos huevos estrellados con txistorra, sensacionales (os lo dije, soy un clásico), seguimos con unas alubias estofadas.... tremendo plato!!! , rematados con un bacalao con tomate y pimientos del piquillo... Atención!! sólo este plato vale la pena el desplazamiento, la ejecución de este plato demuestra la maestría del chef y para acabar.... lo mejor: Los callos... Señores, confieso: vengo a este lugar a comer los callos del Bidasoa..... Sinceramente, aquí se demuestra una de mis teorías: puede la cocina tradicional ser de calidad???? Rotundamente sí, callos del Bidasoa, probadlos, y volveréis del lado oscuro.
Rematamos la velada, como no, con una crema catalana y charlando plácidamente con Raúl de fútbol i tonterías como esas.


En definitiva, el comportamiento del personal (Raúl) fué excelente y cercano, como trata a todos sus clientes (aunque algunos puedan parecer salidos de una novela del Carbalho de Vázquez Montalbán), en mi opinión, tendrían que mimar más el vino (este blog se llama Maridajes), por lo demás, nada que objetar...
Ah sí, todavía no hemos catado la famosa Fabada Asturiana...(sólo en ocasiones especiales como la final de la Champions, etc....)




Precio por persona: 15€(sin agua vino ni café)
Puntuación: Local: 88/100. Personal: 98/100. Gastronomía: 99/100. Vinos: 50/100. Relación calidad-precio: 85/100.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario