el mejor maridaje es una buena compañía

lunes, 7 de noviembre de 2011

Tapas 24

Tapas 24. Carrer Diputació 269, Barcelona. Tel.: 934880977
En mi busqueda de la patata brava perdida, mi gran amigo y colaborador, David Escofet, me llevó a probar unas este verano. Son las del Tapas 24, restaurante que hoy tratamos.

El Tapas 24 es una derivación del restaurante con una estrella michelin Comerç 24, de Carles Abellán.
Abellán es un producto del Bulli Factory, estubo al cargo del Taialà cuando Adrià se hizo cargo de este establecimiento y más tarde en Hacienda Benazuza (Sevilla). Al independizarse se centro en la cocina tradicional, pero tratada como es devido.
El Tapas 24 es la derivación del Comerç24 hacia las tapas y se come eso: Tapas. Se come en mesas altas o en la barra, no aceptan reservas y muchos dias hay que hacer cola.
La presentación de los platos busca, expresamente, el look de los bares de tapas de antaño. Las servilletas de fino papel con estrellitas nos llevan  a aquellas barras de cuando eramos niños.
Muchas de las tapas son las clásicas: Bravas, bombas, frituras, etc, pero también hay adaptaciones y derivaciones muy logradas.

Al llegar a las mesas te reciben con unas pizarritas con los platos del dia y los cubiertos y servilletas te lo sirven en un sobre dónde están los platos clásicos.
Empezamos la comida con la tapa clásica, las bravas: Estas, aunque no me gustase el tipo de corte, son buenas y estarán en el famoso post en construcción “en busca de la patata brava perdida” (próximamente en maridajes). La patata es de calidad y está bien frita, en buen aceite; y sí, la salsa brava pica, ¿es obvio, no? No, es raro, cada vez cuesta más encontrar una salsa brava como dios manda.
Seguimos con un clásico, un arroz negro con sepia, que la verdad estaba muy bien logrado, el arroz estaba suelto, pero cocido, al dente, y el toque de las tiras de sépia por encima le da un toque de color y sabor interesante.
Xató con sardina ahumada i bacalao
Probamos también las tapas del día; Empezamos con un Xató con sardina ahumada i bacalao, esta interpretación del xató resultó  interesante el canvio de la típica anchoa por la sardina ahumada; era más fina y quizás más compleja. Seguimos con una crema de calabaza con salvia y foie...Hay que reconocer que el toque de la salvia a la crema de calabaza era conocido por mi, y me agrada, pero el de los taquitos de foie fundiéndose con la crema ha sido brutal... en vez de poner crema de leche, le das cremosidad con el foie y ¡Qué cremosidad!
Seguimos el festival con dos bocadillos... Sí, sí, bocadillos, no estoy loco, ya se que veníamos a comer tapas, pero quien no ha comido una hamburguesa o un bikini (mixto) en un bar de tapas.
Empezamos la segunda parte, con su famoso Macfoie Burguer. Jeje, ¿ya os pensais que me he vuelto loco y me he ido a comer fastfood? Noooo, la hamburguesa del Tapas es una hamburguesa de gran calidad, pero cocinada con un pan finito que lo recubre la carne y todo esto se funde con un foie fundido.... Sin palabras, ¡Teneis que probarlas!
El mítico bikini Comerç24
Para seguir con los bocadillos tópicos probamos el famoso bikini comerç24...  Os podeis imaginar que viniendo del Comerç24 no es un simple mixto. Es otra vez, una fina capa de pan con mozarella y jamón ibérica y...¡¡¡¡trufa negra!!!!! Provadlo, es impresionante y eleva  a nivel celestial un plato vulgar.
Los postres no fueron quizás, lo más elaborado, un milhojas de crema quemada de pastelería y fruta del tiempo fue nuestra selección, en cambio en el tema enológico, en el Tapas 24 se pueden catar cosas interesantes, a pesar de que la mayoría de veces, tenderíamos a tapear con una caña, podéis regalaros alguna joia enológica a buen precio. Su carta es corta, pero bien surtida.
Los lavabos son sencillos, pero correctos y el trato del personal es bueno. 
En definitiva, un bar de tapas de calidad, modernizando en la manera de tratarlas, pero sin llegar  al lado oscuro. Es un ejemplo hacia dónde tienen que ir los bares de tapas sin prostituirse en la globalización ni bajar calidad.
Precio por persona: 30€ (sin agua, vino ni café)
Puntuación: Local: 80/100  Personal: 80/100 Gastronomía 88/100 Vinos: 85/100 Relación Calidad/precio: 85/100



No hay comentarios:

Publicar un comentario